Autor
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Concepto
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Castillejo
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La educación es un proceso intencional de
configuración humana, con referencia a un patrón.
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Menze
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La educación significa acción desde fuera,
el conjunto de medidas necesarias para guiar al hombre.
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García Hoz
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La orientación es la actividad del educador.
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Zarka 1977
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A través de la orientación se puede
modificar una o más actividades de un modo independiente, sin necesidad de
cambiar el conjunto de la personalidad como intenta la psicoterapia.
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Shertzer y Stone 1980
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La orientación es un proceso interactivo que
facilita una comprensión de sí mismo y del ambiente y lleva a establecer y/o
clarificar metas y valores para la conducta en el futuro.
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Martínez de Codés 1998
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La orientación es un proceso que ayuda a la
persona a tomar decisiones vocacionales, como forma de asesorar al individuo para
la resolución de problemas personales y/o sociales, como sistema o modelo de
intervención que brinda asistencia al sujeto, y, recientemente, como eje
transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en
el contexto escolar y extraescolar.
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Jones 1964
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Centra la orientación como una ayuda y
asesoría para la toma de decisiones.
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Jacobson & Reavis 1976
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Servicio dirigido a ayudar a los alumnos
para que seleccionen inteligentemente, entre varias alternativas, la que se corresponda
con sus habilidades, potencialidades y limitaciones.
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Johnston 1977
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La orientación es la ayuda que se presta a
las personas para que resuelvan sus problemas y tomen decisiones prudentes.
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Martínez Beltrán 1980
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La orientación es un proceso de asistencia al individuo para que
se oriente en sus estudios y progrese en la elección de los mismos.
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Álvarez 1995
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La orientación profesional es un proceso
sistémico de ayuda, dirigida a todas las personas en periodo formativo, de
desempeño profesional y de tiempo libre, con la finalidad de desarrollar en
ellas aquellas conductas vocacionales que les preparen para la vida adulta, mediante
una intervención continuada y técnica, basada en los principios de
prevención, desarrollo e intervención social, con la implicación de los
agentes educativos y socio profesionales.
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Ayala 1998
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La orientación es un proceso de relación con
el alumno, siendo la meta el esclarecimiento de la identidad vocacional, estimulando
la capacidad de decisiones y buscando la satisfacción de sus necesidades
internas de orientación, al igual que las demandas que la realidad exterior
le presenta.
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Molina 2001
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La orientación vocacional en la educación
básica es un proceso dirigido al conocimiento de diversos aspectos
personales: capacidades, gustos, intereses, motivaciones personales, en
función del contexto familiar y la situación general del medio donde se está inserto
para poder decidir acerca del propio futuro.
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Authlery 1977
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La orientación pretende la enseñanza de las técnicas
y las aptitudes interpersonales con las que el individuo puede resolver sus
problemas psicológicos presentes y futuros…
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Tyler 1978
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La orientación intenta describir el potencial de cada
sujeto y ver que cada uno tenga su oportunidad para desarrollar ese potencial
al máximo en lo que mejor pueda ofrecer a sí mismo y al mundo.
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Senta 1979
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La orientación es un proceso o conjunto de acciones
para ayudar a otros en la solución de situaciones críticas y conflictivas o
en la satisfacción de necesidades para el logro de un estado de bienestar.
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Curcho 1984
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La orientación es un proceso destinado a atender a
todos los alumnos en los aspectos de su personalidad, a lo largo de todos los
niveles educativos.
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Maher & Forman 1987
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Expresan que la orientación es una aportación
directa de información cara a cara, de asesoramiento o guía por parte del
orientador a un grupo estudiantil o a un alumno individual.
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Rodriguez 1991
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Orientar es, fundamentalmente, guiar, conducir,
indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse a sí
mismos y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo a clarificar la esencia
de su vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con
derecho a usar de su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de
igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable
tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre.
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Bisquerra 1998
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La orientación es un proceso de ayuda continua a
todas las personas, en todos sus aspectos con el objeto de potenciar el
desarrollo humano a lo largo de toda la vida.
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Valcárcel 1990
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Proceso dirigido a la atención del individuo como
una unidad estableciendo varios campos: la orientación personal-social,
escolar, vocacional y/o profesional.
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Millán 1990
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Proceso dirigido a la ayuda del individuo en las
diferentes áreas de desarrollo.
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Repetto 1994
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Proceso centrado en el acto pedagógico con carácter
de diagnostico y ecológico cuyo fin va dirigido al desarrollo del sujeto.
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m.e diseño curricular 1997
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Proceso integrado al currículo con énfasis en los
principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad en las áreas
afectiva, emocional, escolar y vocacional.
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Martinez 1998
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Proceso íntimamente relacionado con el acto
educativo, tiene carácter procesal y ordenado al desarrollo integral del
individuo.
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Alvares et al., 1998
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Suma total de experiencias dirigidas al logro del
máximo desarrollo del sujeto.
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Alvares & Bisquerra 1996
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Proceso de ayuda a todas las personas, a lo largo de
toda la vida en todos sus aspectos.
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Vélaz de M., 1998
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Conjunto de conocimientos metodológicos y principios
teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de
la intervención psicopedagógica.
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Bisquerra & Alvarez 1998
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Proceso de intervención psicopedagógica
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Boronat 1999
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Proceso preventivo y de desarrollo del individuo.
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Molina 2001
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Proceso de prevención, desarrollo y atención a la
diversidad del alumno con la intervención de los agentes educativos.
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martes, 25 de agosto de 2015
CUADRO DE CONCEPTOS POR AUTOR
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