CUESTIONARIO: EL CONCEPTO
DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1. ¿Cuál es la diferencia entre los
conceptos educación y formación?
La educación es un proceso intencional
de configuración humana, con referencia a un patrón. Mientras que la formación
es un proceso de configuración sin intencionalidad pero que también contribuye
a ese “hacerse”.
2. ¿Qué relación hay entre enseñanza y
orientación?
Actualmente se pretende superar la
disyuntiva que existe entre los objetivos de la enseñanza y la orientación, ya
que la orientación incluye enseñanza y la enseñanza se concibe cada vez más
como orientadora.
3. ¿Qué diferencia hay entre el diagnóstico
tradicional y el diagnóstico pedagógico?
A diferencia del tradicional, el
diagnóstico pedagógico ha ampliado su perspectiva, pues de tener como función
la evaluación de la capacidad intelectual del aluno, ha pasado a interesarse no
sólo por rendimientos intelectuales sino por toda la conducta, así como por las
condiciones específicas del medio donde el aprendizaje se produce.
4. ¿Qué criterio se necesitan para conceder
el carácter de profesión a una determinada ocupación?
- Clara definición de su rol
- Ofrecer un servicio específicamente
propio
- Poseer conocimientos y técnicas
peculiares
- Haber formulado un código ético
- Tener derecho a ofrecer el servicio
- Ser capaces de supervisar la práctica de
la profesión.
5. Menciona a grandes rasgos las etapas del
desarrollo de la orientación y qué ocurrió en cada una de ellas.
·
1900-1920:
Surge el primer programa de orientación oficialmente reconocido por Jesse Davis.
-En 1911 en Harvard comienza la
formación como orientador profesional.
·
1920-1940:
-Williamson publica en 1939 la teoría
que presenta parte del supuesto de que la personalidad es un conjunto de rasgos
mensurables que pueden ser referidos a la elección y al éxito profesional.
Surge el diagnóstico a través de tests.
·
1940-1960:
-En 1942 la orientación se concibe como
una relación voluntaria entre un orientador y un cliente, y tiene además unas
características que la distinguen de cualquier otro tipo de relación.
-En 1952 se crea la American Personnel
and Guidance Association (APGA).
·
1960-1970:
-Aparición de numerosas publicaciones
periódicas como resultado del desarrollo teórico. Se hace cada vez más patente
la necesidad de una orientación profesional.
·
1970-1980:
-Surge un movimiento que promueve la
humanización de la educación a través de la integración de los componentes
afectivos e intelectuales en la actividad docente.
-La APGA y la División 17 de la APA
comienzan a colaborar a fin de lograr un estatuto profesional de los
orientadores que evite las injusticias cometidas al tener que depender para sus
titulaciones de comités estatales formados mayoritariamente por psicólogos
clínicos.
·
Década
de los ochenta: la necesaria colaboración.
-Se hace énfasis en la prevención de
salud mental y por lo tanto la cooperación de psicólogos clínicos y orientadores
para poder contribuir además a la prevención de problemas tanto en el ámbito
familiar como en el escolar.
6. ¿Qué funciones desempeña el rol del
orientador en las diferentes situaciones?
Incluye funciones de consultor o
experto, participando en programas de prevención y de formación, en orientación
en grupo, en actividades de evaluación, etc.
7. Explica la teoría de la intervención de
Katz.
Es una teoría para la práctica en donde
se debe conducir al principio fundamental de qué queremos lograr, es el cómo y
por qué.
8. ¿En qué enfoque teórico se fundamenta la
orientación educativa?
Dentro de las ciencias de la educación,
ya que no puede fundamentarse en un modelo de diagnóstico ni en uno clínico.
9. ¿En qué se basa la concepción de la
orientación como arte y no como ciencia?
En el hecho de que los elementos
afectivos de la orientación no podrán ser nunca determinados eficazmente.
También en el énfasis otorgado a la relación entre orientador y orientado, se
dice que el éxito de la orientación depende del azar. Además, las destrezas
propias de esta tarea se suelen aprender a través de una especie de sistema
tutorial de supervisión, donde el método que se ejercita es la prueba de ensayo
y error.
10. ¿A qué se refiere “el arte de la
educación”?
A que si se pretende consolidar la
orientación como profesión, es indispensable crear una teoría sistemática, lo
que significa estar en posesión de una fundamentación teórica consolidada.
Requiere además conocimientos científicos y una habilidad para aplicarlos en el
momento y del modo oportuno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario