miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuestionario sobre el concepto de orientación educativa

CUESTIONARIO: EL CONCEPTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
1.    ¿Cuál es la diferencia entre los conceptos educación y formación?
La educación es un proceso intencional de configuración humana, con referencia a un patrón. Mientras que la formación es un proceso de configuración sin intencionalidad pero que también contribuye a ese “hacerse”.
2.    ¿Qué relación hay entre enseñanza y orientación?
Actualmente se pretende superar la disyuntiva que existe entre los objetivos de la enseñanza y la orientación, ya que la orientación incluye enseñanza y la enseñanza se concibe cada vez más como orientadora.
3.    ¿Qué diferencia hay entre el diagnóstico tradicional y el diagnóstico pedagógico?
A diferencia del tradicional, el diagnóstico pedagógico ha ampliado su perspectiva, pues de tener como función la evaluación de la capacidad intelectual del aluno, ha pasado a interesarse no sólo por rendimientos intelectuales sino por toda la conducta, así como por las condiciones específicas del medio donde el aprendizaje se produce.
4.    ¿Qué criterio se necesitan para conceder el carácter de profesión a una determinada ocupación?
-       Clara definición de su rol
-       Ofrecer un servicio específicamente propio
-       Poseer conocimientos y técnicas peculiares
-       Haber formulado un código ético
-       Tener derecho a ofrecer el servicio
-       Ser capaces de supervisar la práctica de la profesión.

5.    Menciona a grandes rasgos las etapas del desarrollo de la orientación y qué ocurrió en cada una de ellas.
·         1900-1920: Surge el primer programa de orientación oficialmente reconocido por Jesse Davis.
-En 1911 en Harvard comienza la formación como orientador profesional.
·         1920-1940:
-Williamson publica en 1939 la teoría que presenta parte del supuesto de que la personalidad es un conjunto de rasgos mensurables que pueden ser referidos a la elección y al éxito profesional. Surge el diagnóstico a través de tests.
·         1940-1960:
-En 1942 la orientación se concibe como una relación voluntaria entre un orientador y un cliente, y tiene además unas características que la distinguen de cualquier otro tipo de relación.
-En 1952 se crea la American Personnel and Guidance Association (APGA).

·         1960-1970:
-Aparición de numerosas publicaciones periódicas como resultado del desarrollo teórico. Se hace cada vez más patente la necesidad de una orientación profesional.

·         1970-1980:
-Surge un movimiento que promueve la humanización de la educación a través de la integración de los componentes afectivos e intelectuales en la actividad docente.
-La APGA y la División 17 de la APA comienzan a colaborar a fin de lograr un estatuto profesional de los orientadores que evite las injusticias cometidas al tener que depender para sus titulaciones de comités estatales formados mayoritariamente por psicólogos clínicos.

·         Década de los ochenta: la necesaria colaboración.
-Se hace énfasis en la prevención de salud mental y por lo tanto la cooperación de psicólogos clínicos y orientadores para poder contribuir además a la prevención de problemas tanto en el ámbito familiar como en el escolar.

6.    ¿Qué funciones desempeña el rol del orientador en las diferentes situaciones?
Incluye funciones de consultor o experto, participando en programas de prevención y de formación, en orientación en grupo, en actividades de evaluación, etc.
7.    Explica la teoría de la intervención de Katz.
Es una teoría para la práctica en donde se debe conducir al principio fundamental de qué queremos lograr, es el cómo y por qué.
8.    ¿En qué enfoque teórico se fundamenta la orientación educativa?
Dentro de las ciencias de la educación, ya que no puede fundamentarse en un modelo de diagnóstico ni en uno clínico.
9.    ¿En qué se basa la concepción de la orientación como arte y no como ciencia?
En el hecho de que los elementos afectivos de la orientación no podrán ser nunca determinados eficazmente. También en el énfasis otorgado a la relación entre orientador y orientado, se dice que el éxito de la orientación depende del azar. Además, las destrezas propias de esta tarea se suelen aprender a través de una especie de sistema tutorial de supervisión, donde el método que se ejercita es la prueba de ensayo y error.
10.  ¿A qué se refiere “el arte de la educación”?

A que si se pretende consolidar la orientación como profesión, es indispensable crear una teoría sistemática, lo que significa estar en posesión de una fundamentación teórica consolidada. Requiere además conocimientos científicos y una habilidad para aplicarlos en el momento y del modo oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario