martes, 6 de octubre de 2015

LA TUTORIA DE GRUPO
Se puede considerar básico que un tutor conozca el funcionamiento y la estructura de un grupo de personas, es decir que sepa en qué niveles se integra y porque etapas de evolución discurre.
Funcionamiento y estructura de un grupo.
Se puede estructurar en dos niveles claramente diferenciados:
A)   Nivel externo intelectual o de tarea: Es el nivel consciente del grupo y viene a coincidir con la estructura.
B)   Nivel interno, afectivo o socioemocional: Son los mecanismos que influyen sobre la dinámica del grupo.
El tutor debe tener presentes los dos niveles  y poner los medios para satisfacerlos. Los dos aspectos (afectivo y tarea) van juntos. Cuando se olvida alguno, peligra el correcto funcionamiento del grupo.
Etapa I  Orientación.
Durante los primeros días los miembros del grupo están llenos de interrogantes sobre ¿Qué deberán hacer?
Etapa II Establecimiento de normas.
Posteriormente se han de establecer las normas que regirán la conducta del grupo. En este momento el tutor ha de intervenir intentando potenciar las siguientes normas: la responsabilidad del grupo, facilitar la cooperación, las decisiones se tomaran mediante un acuerdo y nunca ignorar los problemas del grupo.
Etapa III Solución de Conflictos.
El grupo de alumnos llega a una etapa en la que aumentan los conflictos interpersonales. El papel del tutor será intentar favorecer la mutua comprensión de los sentimientos y modos de actuar de los elementos que hayan entrado en conflicto.
Etapa IV Eficiencia.
La vida del grupo en este momento está desarrollando su creatividad y eficiencia, llegando a satisfacer tanto el nivel socio afectivo o interno como el nivel externo de la tarea.
Análisis del grupo: El sociograma.
La técnica del sociograma es relativamente sencilla, ofreciendo resultados prácticos en el aula.
La sociometría nos servirá, para comprobar las consecuencias de la incorporación de sujetos al grupo, así como la influencia que tiene algunos factores (sexo, edad, etc.) en l conformación de los distintos subgrupos.
Utilidad práctica de test sociométrico.
ü  Procurar que los elementos aislados del grupo, les presten atención.
ü  Si la clase está divida en subgrupos, hay que hablar con los individuos estrellas, para hacerlos reflexionar.
ü  Los individuos rechazados por la mayoría tienen que ser estudiados.
ü  Los grupos de trabajo convienen que se adapten a los formados espontáneamente.
ü  Cualquier persona necesita sentirse aceptada en los grupos en los que está.
ü  El clima social positivo influye positivamente en los alumnos que componen el grupo.
Técnicas de dinámica de grupos.
A veces el tutor no sabe cómo dinamizar a su grupo de alumnos en el tratamiento y profundización de los diferentes temas, por lo que las técnicas que ofertamos pueden ser muy útiles.
Discusiones en los grupo pequeños.
Se puede definir como un intercambio mutuo, cara a cara, de ideas y de opiniones entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. Es más que una conversación al azar, sin plan ni ilación ni estructura.
Cuando es útil este método:
ü  Cuando el grupo es lo suficientemente pequeño como para todos, intervengan en la discusión.
ü  Cuando los integrantes tienen suficiente interés en el problema.
ü  Cundo hay una buena disposición y aptitud.

El método de reunión de corrillos.
Permite descomponer un grupo grande de unidades pequeñas a fin de facilitar la discusión.
Las denominaciones alternativas se derivan de la idea de seis personas que discuten un tema durante seis minutos. En esencia, consiste en dividir cualquier grupo en otros más pequeños, de cuatro a seis integrantes, con el propósito de discutir o analizar.
La promoción de ideas. Tormenta de ideas o “ Brainstorming”
Es un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido  para alentar la libre presentación de ideas sin restricciones ni limitaciones, en cuanto a su factibilidad. La promoción de ideas hace posible que un grupo considere las soluciones alternativas   un problema sin ninguna traba en cuanto a restricciones de organización, institución o financiación  o limitaciones de aptitudes o de habilidades. Todas las ideas son aceptadas sin ponerlas en tela de juicio, a menos que choquen con las reglas establecidas previamente.
El simposio.
Es un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados, po varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente las charlas debería limitarse a no más de veinte minutos y el tiempo del simposio no debería exceder de una hora.
La mesa redonda.

Discusión ante un auditorio por un grado seleccionado de personas (por lo general de tres a seis)  bajo un moderador. Se la puede describir como una discusión informal que escucha un auditorio. La forma de discusión al auditorio inmediatamente antes de presentar la mesa redonda, o por las actividades del moderador.

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