LA TUTORIA DE GRUPO
Se
puede considerar básico que un tutor conozca el funcionamiento y la estructura
de un grupo de personas, es decir que sepa en qué niveles se integra y porque
etapas de evolución discurre.
Funcionamiento
y estructura de un grupo.
Se
puede estructurar en dos niveles claramente diferenciados:
A) Nivel externo
intelectual o de tarea: Es el nivel consciente
del grupo y viene a coincidir con la estructura.
B) Nivel interno, afectivo
o socioemocional: Son los mecanismos que
influyen sobre la dinámica del grupo.
El
tutor debe tener presentes los dos niveles
y poner los medios para satisfacerlos. Los dos aspectos (afectivo y
tarea) van juntos. Cuando se olvida alguno, peligra el correcto funcionamiento
del grupo.
Etapa
I Orientación.
Durante
los primeros días los miembros del grupo están llenos de interrogantes sobre
¿Qué deberán hacer?
Etapa
II Establecimiento de normas.
Posteriormente
se han de establecer las normas que regirán la conducta del grupo. En este
momento el tutor ha de intervenir intentando potenciar las siguientes normas:
la responsabilidad del grupo, facilitar la cooperación, las decisiones se
tomaran mediante un acuerdo y nunca ignorar los problemas del grupo.
Etapa
III Solución de Conflictos.
El
grupo de alumnos llega a una etapa en la que aumentan los conflictos
interpersonales. El papel del tutor será intentar favorecer la mutua
comprensión de los sentimientos y modos de actuar de los elementos que hayan
entrado en conflicto.
Etapa
IV Eficiencia.
La vida
del grupo en este momento está desarrollando su creatividad y eficiencia,
llegando a satisfacer tanto el nivel socio afectivo o interno como el nivel
externo de la tarea.
Análisis
del grupo: El sociograma.
La
técnica del sociograma es relativamente sencilla, ofreciendo resultados
prácticos en el aula.
La
sociometría nos servirá, para comprobar las consecuencias de la incorporación
de sujetos al grupo, así como la influencia que tiene algunos factores (sexo,
edad, etc.) en l conformación de los distintos subgrupos.
Utilidad
práctica de test sociométrico.
ü Procurar que los elementos aislados del grupo, les presten
atención.
ü Si la clase está divida en subgrupos, hay que hablar con
los individuos estrellas, para hacerlos reflexionar.
ü Los individuos rechazados por la mayoría tienen que ser
estudiados.
ü Los grupos de trabajo convienen que se adapten a los
formados espontáneamente.
ü Cualquier persona necesita sentirse aceptada en los grupos
en los que está.
ü El clima social positivo influye positivamente en los
alumnos que componen el grupo.
Técnicas
de dinámica de grupos.
A
veces el tutor no sabe cómo dinamizar a su grupo de alumnos en el tratamiento y
profundización de los diferentes temas, por lo que las técnicas que ofertamos
pueden ser muy útiles.
Discusiones
en los grupo pequeños.
Se
puede definir como un intercambio mutuo, cara a cara, de ideas y de opiniones
entre los integrantes de un grupo relativamente pequeño. Es más que una
conversación al azar, sin plan ni ilación ni estructura.
Cuando
es útil este método:
ü Cuando el grupo es lo suficientemente pequeño como para
todos, intervengan en la discusión.
ü Cuando los integrantes tienen suficiente interés en el
problema.
ü Cundo hay una buena disposición y aptitud.
El método de reunión de corrillos.
Permite
descomponer un grupo grande de unidades pequeñas a fin de facilitar la
discusión.
Las
denominaciones alternativas se derivan de la idea de seis personas que discuten
un tema durante seis minutos. En esencia, consiste en dividir cualquier grupo
en otros más pequeños, de cuatro a seis integrantes, con el propósito de
discutir o analizar.
La
promoción de ideas. Tormenta de ideas o “ Brainstorming”
Es
un tipo de interacción en un grupo pequeño, concebido para alentar la libre presentación de ideas
sin restricciones ni limitaciones, en cuanto a su factibilidad. La promoción de
ideas hace posible que un grupo considere las soluciones alternativas un problema sin ninguna traba en cuanto a
restricciones de organización, institución o financiación o limitaciones de aptitudes o de habilidades.
Todas las ideas son aceptadas sin ponerlas en tela de juicio, a menos que
choquen con las reglas establecidas previamente.
El
simposio.
Es
un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados, po varios
individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los
controla a menudo un moderador. Si el método es empleado correctamente las
charlas debería limitarse a no más de veinte minutos y el tiempo del simposio
no debería exceder de una hora.
La
mesa redonda.
Discusión
ante un auditorio por un grado seleccionado de personas (por lo general de tres
a seis) bajo un moderador. Se la puede
describir como una discusión informal que escucha un auditorio. La forma de
discusión al auditorio inmediatamente antes de presentar la mesa redonda, o por
las actividades del moderador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario