sábado, 3 de octubre de 2015

Perspectiva Escolar

CUESTIONARIO DE LA PERSPECTIVA ESCOLAR
1.    ¿En quién se centra la orientación desde la perspectiva generalista?
Ø  Desde una perspectiva generalista, este tipo de orientación se centra el maestro como principal protagonista y figura dinamizadora
2.    Menciona los autores y año que hablaron por primera vez del concepto de orientación educativa
Ø  J. Al. Brewer 1931
Ø  J. L. Kelly 1914
Ø  Al Bloomfield 1931
Ø  A. J. Jones 1949 hasta 1970
3.    Enlista los 4 principios de la perspectiva educativa de la orientación
                      I.        La relativa sinónima entre orientación y educación
                    II.        La necesidad de contar, desde un principio, con las aportaciones de la teoría de la relaciones humanas y de la pedagogía y psicología diferenciales y evolutivas
                   III.        La simbiosis en las acciones y programas de instrucción y los objetivos de ésta en los currículos escolares, lo mismo de primaria que de secundaria
                  IV.        La falta de creencia en la oportunidad de un profesional altamente especializado, colocando el acento en la labor del profesor o del tutor como más indicados para informar al alumno (I. Gordon. 1956) acerca de sí mismo y de su comodidad, para ayudarle a organizar sus expectativas vitales, sus sentimientos de aceptación o de rechazo, sus expectativas grupales o la formación de sus relaciones interpersonales.
4.    Menciona el Nombre de los 4 modelos representativos de la perspectiva educativa, de la orientación

1)    Orientación dentro del sistema escolar
2)    La orientación en el aula
3)    La orientación dirigida a tutores
4)    Modelo de proceso tutorial en grupo.
Incluir en cada reactivo: Descripción, año y características.
5.    Describe el modelo de la orientación dentro del sistema escolar
R. -Defienden la postura de que la orientación esté garantizada por los profesores, proponen dos áreas de intervención el conocimiento del alumno y la información dirigida al niño y a su familia
6.    Describe el modelo de la orientación en el aula
R- Es el maestro quien a través de un apropiado clima de optimismo, confianza, cooperación, debe conseguir sin diferenciar las planificaciones curriculares y extracurriculares.
7.    Describe el modelo de la orientación dirigido a tutores
R- Es el maestro quien a través de un apropiado clima de optimismo, confianza, cooperación, debe conseguir sin diferenciar las planificaciones curriculares y extracurriculares.
8.    Describe el modelo de orientación del proceso tutorial
Autor
Año
Características
J. Llopis
W.G. Moore
K. Blackburn
J.J. Brunett
J.L. Negro
1965
1968
1978
1982
1982
El conocimiento de sí mismo y las relaciones interpersonales asertivas .
La optimización de la organización de las técnicas de estudio (trazar los objetivos del grupo, organizarse para llevarlos a término y para tomar decisiones, y elegir instrumentos efectivos de evaluación).

9.    Describe el nombre y los modelos de orientación recientes
·         Orientación centrada en el alumno o no directiva
·         La orientación hacia la salud e higiene mental previsora del fracaso escolar
·         La orientación como mecanismo potenciador de las relaciones humanas
·         La inclusión de la teoría de la jerarquía de valores

Modelo
Autor
Año
Características
Orientación centrada en el alumno o no directiva
C.R. Rogers
1951
Asimila al profesor como facilitador del aprendizaje.
La orientación hacia la salud e higiene mental previsora del fracaso escolar
W. Glasser
1965
En la que han de intervenir forzosamente escuela y sociedad y en la que el profesor es auxiliar para la resolución de problemas instructivos.
La orientación como mecanismo potenciador de las relaciones humanas
R. Carkhuff
1969, 1977
Configurando las condiciones para un desarrollo emotivo y personal óptimos basándose en las teorías de la comunicación, en la exploración de sí mismo y en la facilitación del crecimiento personal.
La inclusión de la teoría de la jerarquía de valores
M. Bartolomé et al
1979
Desarrollar en cada individuo habilidades funcionales para su personal toma de decisiones dentro de una perspectiva de desarrollo moral  y ético.

10. Describe el modelo de Orientación centrada en el alumno no directiva
R.- C.R Rogers en 1951, asimila al profesor como facilitador de aprendizaje
11. Describe el modelo de la salud e higiene mental
R.- Es previsora del fracaso escolar, en la que han de intervenir forzosamente escuela y sociedad y en la que el profesor es un auxiliar para la resolución de problemas instructivos.
12. Describe la Orientación como mecanismo potenciador de las relaciones humanas
R.- Configura las condiciones para un desarrollo emotivo y personal óptimo basándose en las teorías de la comunicación, en la exploración de sí mismo y en la facilitación del crecimiento personal.
13. Describe el modelo de la inclusión de la jerarquía de valores
R.- Evitando posturas de adoctrinamiento o perspectivas, desarrollar, en cada individuo habilidades funcionales para su personal toma de decisiones dentro de una perspectiva de desarrollo moral y ético.
14. Describe el modelo de la tendencia a adoptar el concepto de la orientación como una forma de instrucción
El desarrollo curricular hace precisa una estrecha cooperación entre profesores y orientadores, y hace que estos progresivamente devengan facilitadores del currículum. De ahí que los objetivos de la orientación personal y escolar deban caminar paralelos a una formación de orientadores en la metodología didáctica y en los planteamientos de las políticas educativas dentro del aula.
15. Enlista las tres preocupaciones de la orientación para el desarrollo de los valores individuales
                       I.        Educar los sentimientos de confianza: aceptación de sí mismo y de los demás, voluntad de arriesgarse a compartir, sentimientos e ideas con los otros, apertura, etcétera.
                      II.        Facilitar el descubrimiento del verdadero yo: emociones, opiniones, reconocimiento de uno mismo frente a la opinión de los demás, amistad, relaciones familiares.
                    III.        Integrar los valores en los ámbitos curriculares cognitivos y afectivos, formando y desarrollando habilidades intelectivas, identificando capacidades e interés y recurriendo acciones sociales y exploraciones del yo.
16. Son las características comunes a los modelos recientes de orientación
·         Centra el protagonismo en el profesor o tutor, incitando que se cree en el aula un clima de aceptación y apertura que permita las funciones de guía.
·         Este clima deber facilitar y velar por potenciar al máximo las actividades instructivas y didácticas como las de ayuda personal.
·         El profesor ira adaptando el currículum a las necesidades específicas del alumnado, para un desenvolvimiento integral en los dominios afectivos y cognoscitivos.
·         La planificación curricular seleccionara aquellos contenidos programáticos que favorezcan el aprendizaje psicológico sociológico e intelectual.
·         El maestro desarrollara una triple función ya sea como instrucción o docente, ya sea como concejero personal del desarrollo curricular.

Página 57.-
1.    Enlista las tres premisas de la formación y la orientación en la transición a la vida adulta 
·         La orientación actual debe ser no solo un proceso por el que se ayuda al joven a transitar, sino el conjunto de programas que ayuden a los
·         Individuos de toda edad y circunstancia a vivir vidas más eficaces y provechosas y a desarrollar sus funciones de ciudadanía.
·         La orientación ha de dejar de ser un servicio que se presta en momentos de crisis para devenir un programa comprensivo que fomente el desarrollo humano desde la primera infancia hasta la adultez, basándose en la necesidades no solo personales, sino sociales.
·         La orientación ha pasado de estimar las aptitudes e intereses de los individuos a ayudar en el desarrollo de destrezas para el propio conocimiento. Y a enseñar la orientación a planificar las relaciones interpersonales, a definir los procesos de toma de decisiones, a establecer objetivos y a planificar su propia vida profesional.

2.    Menciona los objetivos preferentes para orientar la transición
3.    ¿Cuál es el componente esencial de los programas de transición?
R.-Es proveer al joven de una serie de herramientas para que reflexione con realismo sobre su papel en la ciudadanía y en la vida de adulto.
4.    Describe los 5 principios básicos de los programas de transición
Ø  Conviene que la orientación para la transición se involucra en el escolar
Ø  Los objetivos curriculares deberían adaptarse a las necesidades laborales concretas
Ø  La orientación vocacional y la formación profesional deben contemplar objetivos de corto y mediano plazo, que dinamicen los vínculos escuela/empresa
Ø  Las modificaciones curriculares deben experimentarse en proyectos piloto que contengan no solo las bases de formación del alumnado, sino también profesorado y directivos de los centros, familia y comunidad
Ø  De estos proyectos piloto deben surgir materiales, estrategias y procedimientos didácticos.
5.    En que consiste:
a)    La inclusión en el currículum escolar
R.-Los conceptos profesionales pueden incluirse en el corpus curricular, fundamentalmente a través de tres estrategias: a) conocer las oportunidades educativas y laborales que existan.
b)    Conocerse a sí mismo de una forma realista
R.- Deshaciendo los tópicos y los estereotipos profesionales. Se va alcanzando progresivamente adiestrando a los jóvenes a identificar sus propias necesidades.
c)    Aprender a tomar decisiones sobre el futuro profesional
R.- Considerando las distintas alternativas y conociendo previsoramente implicaciones
d)    El poseer conocimientos y desarrollar destrezas para solucionar problemas de la transición
R.- Hay que incluir en cualquier asignatura y en todo currículum globalmente considerado, en el aprendizaje de las responsabilidades decisorias y en el acatamiento de las consecuencias de las propias acciones.
6.    ¿Cómo explicas la dinamización de los vínculos escuela-empresa?
·         Los programas de orientación específicamente diseñados para las transiciones deberán crear vínculos escuela/empresa, definiendo muy específicamente cuáles serán los correspondientes papeles de una y otra y planificando cómo adaptar esa dinamización al desarrollo de los centros escolares.

7.    ¿Cuáles son las nuevas metodologías aproximativas al mundo ocupacional?
Ø  Experiencias laborales, el cooperativismo, la intervención de los padres de familia, la coordinación interinstitucional, la colaboración con las empresas, la participación activa de los jóvenes en esos programas de transición y la inclusión de actividades educativas para la transición de currículos, etc.
8.    Aspectos Mínimos de los programas de transición
Ø  Autoevaluación, autoconcepto, toma de decisiones profesionales, planificación ocupacional, exploración profesional, empleabilidad, alternativas laborales, opciones de formación, colocación, seguimiento itinerarios, transiciones especiales.

9.    Enlista las políticas favorecedoras en la transición.
·         Descubrir e investigar qué necesidades tiene un país en materia de trabajo cualificado y de producción a medio plazo.
·         Tratar de dar respuesta a las personas de toda edad y condición que soliciten programas y servicios específicos.
·         Incidir en las poblaciones económicamente más deprimidas.
·         Conseguir que a la formación profesional y la formación ocupacional sean relevantes y motivadoras.

·         Conseguir el desarrollo de objetivos de igualdad de oportunidades en el contexto específico laboral de cada país.

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