DISEÑO
Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
|
||
Rasgo
|
Resumen
|
¿Para qué sirve?
|
Características
básicas de un programa de orientación.
|
El
programa de orientación debe reunir con ciertas características cuya necesidad deriva tanto de coordenadas
que definen los fines y generales dentro de los que se desarrolla la
actividad orientadora, como el conjunto de supuestos desde los que afrontar
la evaluación y la intervención. Las características son las siguientes:
ü Implicar a los miembros de la
comunidad educativa.
ü Partir de la conciencia de la
necesidad de cambio.
ü Comenzar con un análisis sistemático
de necesidades.
ü Apoyarse en un modelo teórico sólido.
ü Incluir un plan de evaluación de su
efectividad.
ü Incluir un plan de su evaluación de su
aplicación.
ü Asumir la necesidad de una fase de
ajuste.
|
Nos
sirve para que cuando queramos implementar un programa de orientación, o de
prevención podamos trazar los ejes correspondientes y tener las bases sólidas
para trabajar con la comunidad o con los sujetos, también podremos tener un
margen de variables extrañas y aprender de ello.
|
Análisis
de necesidades.
|
Origen
y finalidad. El origen en los programas sirve para la detención y priorización
de las necesidades a las que hay que darle respuesta y así poner en marcha un
programa de orientación. Puede relacionarse con un modelo de la relación-
medios- fines en el contexto de los objetivos educativos perseguidos.
Tiene
una triple finalidad este modelo:
ü Fundamentar adecuadamente la selección
de los objetivos en torno a los que articular el programa de orientación
educativa.
ü Conseguir que los distintos miembros
de la comunidad educativa de los que un modo u otro depende la viabilidad del
programa de orientación.
ü La finalidad de analizar las
necesidades es conseguir implicar a quienes eventualmente tengan que apoyar .
|
Ver
en un grupo las necesidades como por ejemplo la motivación y a partir de la falta de esta crear un
programa para aumentar la motivación de los sujetos.
|
Proceso
|
Existen
procesos y realizaciones que ilustran como llevar a cabo un análisis de
necesidades, resto es con el fin de que pueda cumplir con el propósito de
cumplir con su análisis de necesidades y debe tener los siguientes
requisitos:
ü Necesidad y oportunidad del propio
análisis.
ü Explicitación previa de las razones y
objetivos de estudio.
ü Especificar quien accederá a los datos
y el uso que tendrá de estos.
ü Implicar en el estudio a los miembros
clave del colectivo consultado.
ü Estructurar las cuestiones en base a
un modelo adecuado.
ü Dar a conocer los pasos a seguir
durante la realización del estudio.
ü Evaluar el propio análisis de
necesidades.
|
Para
cuando se crea un programa sobre como dejar las drogas puede funcionar tener
un programa estructurado, tener claras las necesidades del grupo, ser
explícitos en los objetivos del programa, tener bien especificado las
personas que tendrán acceso a la información, trabajar con los miembros
adictos, darles a conocer como se llevara el programa y hacer una evaluación
de las necesidades del grupo y del avance del mismo
|
Análisis
de resultados
|
Todo
análisis de necesidades se realiza con un propósito y es de facilitar la toma de decisiones respecto a que problemas
abordar con prioridad. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos
para el análisis de resultados:
ü Describir adecuadamente el grupo de
cuyas necesidades se va a evaluar.
ü Atender adecuadamente a datos
cuantitativos, esto sirve para objetivar los problemas y su valoración.
ü Atender el significado cualitativo de
datos.
|
Cuando
se va a intervenir a un grupo o una población es importante tener bien
definidos los objetivos y poder hacer un análisis cuantitativo de los
resultados del mismo, tener en cuenta las necesidades del grupo, trabajar en
los resultados obtenidos.
|
Planificación
y realización de los programas.
|
Al
analizar las necesidades, va a proporcionar un punto de partida para que el
orientados pueda programar organizar una actividad. El orientador asumirá la
coordinación de los programas, servicios entre la relación de los recursos y
tiempos disponibles.
|
El
orientador deberá asumir el programa y desarrollar actividades que le
permitan orientar al grupo.
|
Punto
de partida: Definición de las metas a conseguir.
|
La
concreción facilita la elección y la evaluación de instrumentos mediante los
que se va a recoger información sobre el impacto del problema, los objetivos
deben ser claros para que la tarea sea más fácil de evaluar y se obtengan los
resultados esperados del programa.
|
Para
poder crear un programa de profilaxis, es importante tener claros los
objetivos para conseguir los resultados.
|
Etapas
y tareas ¿Qué hacer para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta de donde
partimos?
|
Una
vez definidos los objetivos, la planificación de cualquier programa exige
visualizar los pasos a dar para alcanzar los objetivos, partiendo de la
situación actual
|
Cuando
se va a trabajar en asesorías con alumnos e importante tener un cronograma
con las actividades a realizar para alcanzar los objetivos y resultados
esperados.
|
Análisis
de métodos ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?
|
El
análisis el algo que debe hacerse atendiendo a los supuesto teóricos, es
importante que el plan de formación tenga en cuenta que los profesores deben
adquirir distintos tipos de conocimientos, los relativos de que enseñar, como
enseñar, cuando actuar de un modo determinado.
|
Para
los profesores les sirve saber qué tipo de metodología tendrá con cada alumno
y cómo será su trato con él por el hecho de que cada individuo aprende de manera distinta.
|
Valoración
de programas y servicios.
|
Es
preciso definir de antemano los criterios en base a los que se va a definir,
valorar su efectividad y adecuación en
cada programa puntual de actuación como puesto en marcha desde los servicios
de orientación, para responder a alguna necesidad. Se valoraran los
siguientes puntos:
ü El contexto teórico ¿Desde qué
presupuestos plantear la evaluación?
ü ¿Cómo valorar los programas concretos
de intervención?
|
Siempre
que se hace un programa se dee valorar los servicios que se van a prestar,
desde que perspectiva se va a plantear la evaluación y si tendrá alguna
respuesta a la necesidad de la
población.
|
Pasos
de planificación y desarrollo del proceso de evaluación y valoración
|
La
planificación tiene ciertos procesos de evaluación y valoración los cuales
son:
ü Etapa 1 focalizar la evaluación.
ü Etapa 2 decidir la dirección,
organización y coordinación de evaluación.
ü Etapa 3 Diseñar la evaluación.
ü Etapa 4 recoger la información.
ü Etapa 5 Analizar e interpretar la
información.
ü Etapa 6 Elaboración de informes.
ü Etapa 7 Evaluación de la evaluación.
|
Cuando
se hace un programa de cualquier tipo se debe tener en cuenta un programa,
llevar una metodología y también hacer un análisis del programa y de la
evaluación para obtener los resultados y hacer un buen programa de
intervención
|
jueves, 17 de septiembre de 2015
DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario