jueves, 17 de septiembre de 2015

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA



DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Rasgo
Resumen
¿Para qué sirve?




Características básicas de un programa de orientación.
El programa de orientación debe reunir con ciertas características  cuya necesidad deriva tanto de coordenadas que definen los fines y generales dentro de los que se desarrolla la actividad orientadora, como el conjunto de supuestos desde los que afrontar la evaluación y la intervención. Las características son las siguientes:
ü  Implicar a los miembros de la comunidad educativa.
ü  Partir de la conciencia de la necesidad de cambio.
ü  Comenzar con un análisis sistemático de necesidades.
ü  Apoyarse en un modelo teórico sólido.
ü  Incluir un plan de evaluación de su efectividad.
ü  Incluir un plan de su evaluación de su aplicación.
ü  Asumir la necesidad de una fase de ajuste.

Nos sirve para que cuando queramos implementar un programa de orientación, o de prevención podamos trazar los ejes correspondientes y tener las bases sólidas para trabajar con la comunidad o con los sujetos, también podremos tener un margen de variables extrañas y aprender de ello.







Análisis de necesidades.
Origen y finalidad. El origen en los programas sirve para la detención y priorización de las necesidades a las que hay que darle respuesta y así poner en marcha un programa de orientación. Puede relacionarse con un modelo de la relación- medios- fines en el contexto de los objetivos educativos perseguidos.
Tiene una triple finalidad este modelo:
ü  Fundamentar adecuadamente la selección de los objetivos en torno a los que articular el programa de orientación educativa.
ü  Conseguir que los distintos miembros de la comunidad educativa de los que un modo u otro depende la viabilidad del programa de orientación.
ü  La finalidad de analizar las necesidades es conseguir implicar a quienes eventualmente tengan que apoyar .
Ver en un grupo las necesidades como por ejemplo la motivación y  a partir de la falta de esta crear un programa para aumentar la motivación de los sujetos.








Proceso

Existen procesos y realizaciones que ilustran como llevar a cabo un análisis de necesidades, resto es con el fin de que pueda cumplir con el propósito de cumplir con su análisis de necesidades y debe tener los siguientes requisitos:
ü  Necesidad y oportunidad del propio análisis.
ü  Explicitación previa de las razones y objetivos de estudio.
ü  Especificar quien accederá a los datos y el uso que tendrá de estos.
ü  Implicar en el estudio a los miembros clave del colectivo consultado.
ü  Estructurar las cuestiones en base a un modelo adecuado.
ü  Dar a conocer los pasos a seguir durante la realización del estudio.
ü  Evaluar el propio análisis de necesidades.


Para cuando se crea un programa sobre como dejar las drogas puede funcionar tener un programa estructurado, tener claras las necesidades del grupo, ser explícitos en los objetivos del programa, tener bien especificado las personas que tendrán acceso a la información, trabajar con los miembros adictos, darles a conocer como se llevara el programa y hacer una evaluación de las necesidades del grupo y del avance del mismo




Análisis de resultados
Todo análisis de necesidades se realiza con un propósito  y es de facilitar la  toma de decisiones respecto a que problemas abordar con prioridad. Es importante tener en cuenta los siguientes puntos para el análisis de resultados:
ü  Describir adecuadamente el grupo de cuyas necesidades se va a evaluar.
ü  Atender adecuadamente a datos cuantitativos, esto sirve para objetivar los problemas y su valoración.
ü  Atender el significado cualitativo de datos.
Cuando se va a intervenir a un grupo o una población es importante tener bien definidos los objetivos y poder hacer un análisis cuantitativo de los resultados del mismo, tener en cuenta las necesidades del grupo, trabajar en los resultados obtenidos.

Planificación y realización de los programas.

Al analizar las necesidades, va a proporcionar un punto de partida para que el orientados pueda programar organizar una actividad. El orientador asumirá la coordinación de los programas, servicios entre la relación de los recursos y tiempos disponibles.
El orientador deberá asumir el programa y desarrollar actividades que le permitan orientar al grupo.

Punto de partida: Definición de las metas a conseguir.
La concreción facilita la elección y la evaluación de instrumentos mediante los que se va a recoger información sobre el impacto del problema, los objetivos deben ser claros para que la tarea sea más fácil de evaluar y se obtengan los resultados esperados del programa.
Para poder crear un programa de profilaxis, es importante tener claros los objetivos para conseguir los resultados.

Etapas y tareas ¿Qué hacer para alcanzar los objetivos, teniendo en cuenta de donde partimos?

Una vez definidos los objetivos, la planificación de cualquier programa exige visualizar los pasos a dar para alcanzar los objetivos, partiendo de la situación actual
Cuando se va a trabajar en asesorías con alumnos e importante tener un cronograma con las actividades a realizar para alcanzar los objetivos y resultados esperados.

Análisis de métodos ¿Qué métodos de intervención parecen más adecuados?

El análisis el algo que debe hacerse atendiendo a los supuesto teóricos, es importante que el plan de formación tenga en cuenta que los profesores deben adquirir distintos tipos de conocimientos, los relativos de que enseñar, como enseñar, cuando actuar de un modo determinado.
Para los profesores les sirve saber qué tipo de metodología tendrá con cada alumno y cómo será su trato con él por el hecho de que cada individuo  aprende de manera distinta.

Valoración de programas y servicios.
Es preciso definir de antemano los criterios en base a los que se va a definir, valorar  su efectividad y adecuación en cada programa puntual de actuación como puesto en marcha desde los servicios de orientación, para responder a alguna necesidad. Se valoraran los siguientes puntos:
ü  El contexto teórico ¿Desde qué presupuestos plantear la evaluación?
ü  ¿Cómo valorar los programas concretos de intervención?


Siempre que se hace un programa se dee valorar los servicios que se van a prestar, desde que perspectiva se va a plantear la evaluación y si tendrá alguna respuesta a la  necesidad de la población.


Pasos de planificación y desarrollo del proceso de evaluación y valoración
La planificación tiene ciertos procesos de evaluación y valoración los cuales son:
ü  Etapa 1 focalizar la evaluación.
ü  Etapa 2 decidir la dirección, organización y coordinación de evaluación.
ü  Etapa 3 Diseñar la evaluación.
ü  Etapa 4 recoger la información.
ü  Etapa 5 Analizar e interpretar la información.
ü  Etapa 6 Elaboración de informes.
ü  Etapa 7 Evaluación de la evaluación.
Cuando se hace un programa de cualquier tipo se debe tener en cuenta un programa, llevar una metodología y también hacer un análisis del programa y de la evaluación para obtener los resultados y hacer un buen programa de intervención


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