FECHA
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APORTACIÓN
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EJEMPLO
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Siglo XX
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Educación Formal
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La educación formal es como la que actualmente
tenemos
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1903
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La investigación de la orientación estuvo
dominada por el área de la orientación vocacional
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Pues esto está relacionado con que muchas
personas en la actualidad consideran que la orientación educativa esta
únicamente relacionado con la orientación vocacional
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1908
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El economista Parsons acuño el concepto de
orientación profesional
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En este año Parsons da la definición de
orientación profesional
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1914
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El término orientación educativa fue usado por
primera vez por T. L. Kelley
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Quién utilizo por primera vez el termino de
orientación educativo en 1914
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1915
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Meyer Bloomfled afirmaba que toda educación era
reconocida entonces como orientación
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En esta época se creía que toda la educación era orientación
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1920
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No aparecen las investigaciones antropológicas y
sociológicas acerca de las clases: el estatus económico, etc.
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Las investigaciones realizados sobre las clases
sociales, la economía entre otras no se dan a conocer
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1932
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Kous y Kefauver, definen el concepto de
distribución, como aquella ayuda que el orientador proporciona al alumno para
que éste pueda formular sus objetivos vocacionales, sociales, cívicos de ocio
y recreativos y cualquier otro, facilitándoles el conocimiento.
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En estos años se dan definición a distribución y
se ubica dentro del concepto de orientación educativa
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1950 y 1960
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Se puede inferir que las publicaciones adolecen
de estructura y carencia de fundamentos filosóficos e ideologico
Mac Ennis G. Wrenn, R. May, W Wilkins y B.
Permutter, entre otros describan la pobreza de un contexto filosófico que
sirviera de norte a cualquier orientador o consejero.
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En esta época se consideraba que había pocas
fundamentos tanto filosóficos como ideológicos que les pudiera servir a los
orientadores
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1953
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La UNAM creó su departamento de psicopedagógica
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La UNAM abre su departamento de psicopedagógicas
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1955- 1958
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Se llevaran a cabo reuniones regionales y
nacionales de orientación vocacional (SNOV).
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Se realizaron reuniones con el único objetivo de
analizar la orientación vocacional.
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1956
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Surgió el programa de doctorado en orientación
profesional
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Los programas sobre orientación comenzaron a
avanzar a un doctorado
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1958
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Se creó el departamento de orientación de la
Escuela Nacional preparatoria
La Sep creó su departamento de orientación
educativa.
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En las distintas Instituciones educativas se comenzaron
a crear áreas sobre orientación educativa
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1960
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Chris D. Kehas denuncio que hasta entonces la
escuela sólo se preocupaba de los logros intelectuales y que los componentes
afectivos , personales y emotivos sólo reciban atención cuando interferían con los procesos
cognitivos
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Para Chris en el proceso educativo no se tomaban
en cuenta ningún otro tipo de componente de la personalidad de los alumnos que
no fuera el intelectual
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1961
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Ruth Barry y B. Wolf criticaron el modelo de Parsons
y resumieron las desventajas en el hecho de que la teoría pasó a ser práctica
antes de evaluarla
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Para estas autoras la teoría no debe pasar a la práctica
antes de ser evaluado.
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1962
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K. B Hoyt describe un modelo integral de
orientación aparándose en la idea del trabajo en equipo y multidisciplinar
Edward J. Shoben afirmaba que la corriente
orientadora hasta esta época podría mostrar escasos hallazgos en la
investigación que demostrara sus méritos y los logros
D. V. Tiedeman y Frank L. Field hicieron notar
que la orientación estaba debiendo una auxiliar yuxtapuesta de la institución
El tándem Tiedeman-Field proponía a la opinión pública
la inserción de los programas orientadores en el marco general educativo.
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Se comenzaron a trabajar en la orientación no
solamente desde lo individual, sino desde lo grupal.
En este año se propuso a la opinión pública
colocar los programas de orientación en todas las instituciones educativas
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1963
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Martin Katz definió la orientación como “una
intervención profesionalizada en el proceso de toma decisiones que una
persona hace ante las diversas opiniones educativas y ocupacionales que la
sociedad le ofrece”
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Se da una nueva definición sobre lo que es la
orientación dictado que interviene en las decisiones que las personas toman
en lo educativo y ocupacional
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1968
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Se comienza a utilizar el modelo contemporáneo de
orientación
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Se le comienza los servicios de orientación
educativa
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1970-1980
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Los servicios de orientación educativa
experimentaron modificaciones importantes
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Se modificaron los servicios de orientación educativa
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1971
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Ruth Strang defiende una filosofía funcional de
la orientación
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Se encuentra una filosofía que Strang defiende
sobre la orientación educativa
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1978
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Los cambios fueron perfilándose a partir de las
exigencias de un modelo educativo reformista social
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Los cambios de la orientación educativa fueron en
base a una reforma educativa social
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1980
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Se inicia en nuestro país una corriente Institucionalizadora
de servicios de orientación, a lo largo y ancho de todo el territorio
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Se inició en todo el Pars una corriente sobre el
servicio de orientación
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1982
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La publicación, la exposición de la producción,
la promoción y la investigación en la orientación educativa se debe en gran
parte a la AMPO
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La divulgación sobre la orientación educativa se
debe a la AMPO
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lunes, 7 de septiembre de 2015
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