lunes, 7 de septiembre de 2015

FECHA
APORTACIÓN
EJEMPLO
Siglo XX
Educación Formal
La educación formal es como la que actualmente tenemos
1903
La investigación de la orientación estuvo dominada por el área de la orientación vocacional
Pues esto está relacionado con que muchas personas en la actualidad consideran que la orientación educativa esta únicamente relacionado con la orientación vocacional
1908
El economista Parsons acuño el concepto de orientación profesional
En este año Parsons da la definición de orientación profesional
1914
El término orientación educativa fue usado por primera vez por T. L. Kelley
Quién utilizo por primera vez el termino de orientación educativo en 1914
1915
Meyer Bloomfled afirmaba que toda educación era reconocida entonces como orientación
En esta época se creía que toda la educación era orientación
1920
No aparecen las investigaciones antropológicas y sociológicas acerca de las clases: el estatus económico, etc.
Las investigaciones realizados sobre las clases sociales, la economía entre otras no se dan a conocer
1932
Kous y Kefauver, definen el concepto de distribución, como aquella ayuda que el orientador proporciona al alumno para que éste pueda formular sus objetivos vocacionales, sociales, cívicos de ocio y recreativos y cualquier otro, facilitándoles el conocimiento.
En estos años se dan definición a distribución y se ubica dentro del concepto de orientación educativa
1950 y 1960
Se puede inferir que las publicaciones adolecen de estructura y carencia de fundamentos filosóficos e ideologico
Mac Ennis G. Wrenn, R. May, W Wilkins y B. Permutter, entre otros describan la pobreza de un contexto filosófico que sirviera de norte a cualquier orientador o consejero.
En esta época se consideraba que había pocas fundamentos tanto filosóficos como ideológicos que les pudiera servir a los orientadores
1953
La UNAM creó su departamento de psicopedagógica
La UNAM abre su departamento de psicopedagógicas
1955- 1958
Se llevaran a cabo reuniones regionales y nacionales de orientación vocacional (SNOV).
Se realizaron reuniones con el único objetivo de analizar la orientación vocacional.
1956
Surgió el programa de doctorado en orientación profesional
Los programas sobre orientación comenzaron a avanzar a un doctorado
1958
Se creó el departamento de orientación de la Escuela Nacional preparatoria
La Sep creó su departamento de orientación educativa.
En las distintas Instituciones educativas se comenzaron a crear áreas sobre orientación educativa
1960
Chris D. Kehas denuncio que hasta entonces la escuela sólo se preocupaba de los logros intelectuales y que los componentes afectivos , personales y emotivos sólo reciban  atención cuando interferían con los procesos cognitivos
Para Chris en el proceso educativo no se tomaban en cuenta ningún otro tipo de componente de la personalidad de los alumnos que no fuera el intelectual
1961
Ruth Barry y B. Wolf criticaron el modelo de Parsons y resumieron las desventajas en el hecho de que la teoría pasó a ser práctica antes de evaluarla
Para estas autoras la teoría no debe pasar a la práctica antes de ser evaluado.
1962
K. B Hoyt describe un modelo integral de orientación aparándose en la idea del trabajo en equipo y multidisciplinar
Edward J. Shoben afirmaba que la corriente orientadora hasta esta época podría mostrar escasos hallazgos en la investigación que demostrara sus méritos y los logros
D. V. Tiedeman y Frank L. Field hicieron notar que la orientación estaba debiendo una auxiliar yuxtapuesta de la institución
El tándem Tiedeman-Field proponía a la opinión pública la inserción de los programas orientadores en el marco general educativo.
Se comenzaron a trabajar en la orientación no solamente desde lo individual, sino desde lo grupal.
En este año se propuso a la opinión pública colocar los programas de orientación en todas las instituciones educativas
1963
Martin Katz definió la orientación como “una intervención profesionalizada en el proceso de toma decisiones que una persona hace ante las diversas opiniones educativas y ocupacionales que la sociedad le ofrece”
Se da una nueva definición sobre lo que es la orientación dictado que interviene en las decisiones que las personas toman en lo educativo y ocupacional
1968
Se comienza a utilizar el modelo contemporáneo de orientación
Se le comienza los servicios de orientación educativa
1970-1980
Los servicios de orientación educativa experimentaron modificaciones importantes
Se modificaron los servicios de orientación educativa
1971
Ruth Strang defiende una filosofía funcional de la orientación
Se encuentra una filosofía que Strang defiende sobre la orientación educativa
1978
Los cambios fueron perfilándose a partir de las exigencias de un modelo educativo reformista social
Los cambios de la orientación educativa fueron en base a una reforma educativa social
1980
Se inicia en nuestro país una corriente Institucionalizadora de servicios de orientación, a lo largo y ancho de todo el territorio
Se inició en todo el Pars una corriente sobre el servicio de orientación
1982
La publicación, la exposición de la producción, la promoción y la investigación en la orientación educativa se debe en gran parte a la AMPO
La divulgación sobre la orientación educativa se debe a la AMPO

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