PRINCIPIOS
|
Lista
|
¿Qué es?
|
Ejemplo
|
Principio Antropológico
|
Señala la necesidad de la orientación hacia donde debe dirigirse para
contribuir al desarrollo, del tipo de hombre que es, deriva de unos
fundamentos fisiológicos y antropológicos
|
Orienta a los alumnos de todos los niveles escolares a tomar clases
de alguna lengua extranjera
|
|
Principio de Intervención Primaria
|
La prevención significa evitar que algo malo suceda. Para lo cual se
interviene ante factum (antes del hecho). La prevención primaria supone
reducir el índice de nuevos casos problemas. Para ello hay que actuar en
contra de las circunstancias negativas antes de que tengan oportunidad de
producir efectos.
|
Orienta a los niños y jóvenes de los diferentes niveles educativos
sobre las adicciones
|
|
Principio de desarrollo
|
Remite a las distintas concepciones que sobre el desarrollo se han
producido incluyendo la teoría del desarrollo, de la carrera, desarrollo
cognitivo y desarrollo humano.
|
Orienta a los alumnos en una decisión importante como lo es la
decisión para elegir una carrera profesional, esto con especialistas
|
|
Principio de Intervención social
|
Supone la consideración del orientador como un agente de cambio
social. No se trata solo de ayudar al sujeto para que se adapte al medio,
sino de hacerlo consiente de los obstáculos que impiden la plena realización
personal.
|
Orienta a los alumnos que se encuentran metidos en las adicciones a
que su mundo pueda cambiar sí acepta ayuda y orientación por parte de
especialistas
|
|
Objetivos
|
-Desarrollar al máximo la personalidad.
-Conseguir la auto-orientación.
-Conseguir la auto-comprensión y aceptación de uno mismo
-Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y
vocacionales
-Lograr la adaptación y el ajuste
-Conseguir un aprendizaje optimo en los años y en la escolaridad
-Combinaciones
de cualquiera de los puntos anteriores
|
La orientación podría ser entendida como un proceso de ayuda a la
persona, en la toma de conciencia de sí mismo, sobre los demás, y sobre la
realidad que lo rodea, con el objetivo de ir integrando un conjunto de
valores que permiten su interrelación.
|
La orientación es una gran guía para orientarnos en situaciones que
nos encontramos perdidos, pero también en las que no nos encontramos perdidos
para reforzarlas
|
Funciones
|
Morrill Detting Hurst
Destinatarios
-Individuo
-Grupo Primario
-Grupo Asociado
-Comunidad
Propósitos
-Correctivo
-Preventivo
-Desarrollo
Metodos
-Medios
-Consulta
-Entrenamiento
-Servicio directo
|
Morrill, Detting y Hursr (1974), en un articulo ya clasificado, et
al. Proporciona un modelo de análisis de las funciones de la orientación
consistente en un cubo en el que las agrupa en tres categorías y dimensiones
de la intervención.
|
La orientación no esta dirigida solamente a un individuo, esta se puede
llevar a cabo en grupo en curso en una comunidad
|
Bloquerra (1992)
Organización
Planificación
-Dx Psicopedagogico
-Programa de Intervención
-Consulta
-Evaluación
-Investigación
|
Propone orientativamente una serie de funciones.
|
Una de las principales y necesarias funciones de la orientación, es
el de realizar el dx para poder comenzar con el proceso
|
|
Alvares Gonzalez
-Organización/Planificación
-Dx
-Información/Formación
-Ayuda. Toma
de desiciones
-Consejo
-Consulta
-Evaluación
Investigación
|
Se refiere a las principales funciones de la orientación profesional,
recogiendo un total de 24 funciones expuestas en el seminario de expertos en
formación universitaria de información de orientación (1988).
|
Los concejos son una de las técnicas básicas para que un proceso de
orientación funcione
|
|
Rodriguez Moreno
-ayuda
-Educativa y evolutiva
-Asesoría y Dx
-Informativa
|
|
Dentro de la orientación se está educando al individuo para aprender
nuevas prácticas de vida.
|
|
Riart
-Invasivas
-Organización
-Información
-Consulta
-Formación
-Investigación
-Procesuales
-Necesidades
-Dx
-Programación
-Evaluación
-Grandes Funciones
-Asesoría
-Coordinar
-Medir
|
Realiza una reflexión y clasificación de funciones generales
(estructurada cada una de ellos a partir de las cuestiones: ¿En qué consiste?
¿A quién se dirige? Y ¿cómo se ejerce?) de la orientación a través del
recorrido de la cobertura sobre el tema
|
La orientación se lleva a cabo desde las necesidades que la persona
que se acerca a la orientación tiene, y estas necesidades se encuentran por
medio del diagnóstico.
|
lunes, 7 de septiembre de 2015
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario